Programa de Tutoría de la Niñez "El Semillero"

El objetivo del programa es el de generar una red de contención y prevención para niños y adolescentes con riesgo social. Para esto, no solo les ofrecemos una merienda simple, sino que además generamos espacios y talleres que intentan captar el interés de los beneficiarios y a la vez capacitarlos, contenerlos y recrearlos.

Algunas de las actividades que realizamos son:

Taller de música: enseñanza de instrumentos musicales. El objetivo es incentivar el interés de los chicos hacia la música, fomentar el aprendizaje de distintos géneros musicales.

Taller de danza y baile: (hip-hop, folklore, reggaetón, baile callejero). Su objetivo es promover diferentes bailes y expresiones artísticas, participando en actividades como peñas, festivales y fiestas escolares.

Taller de expresión con banderas: Coreografías y bailes con banderas. Su objetivo es promover la expresión corporal por medio banderas. Taller de teatro: Su objetivo es motivar a los chicos a expresar libremente sus emociones, crear un espacio donde encuentren herramientas para desarrollar sus vetas creativas y actorales, un lugar donde puedan expresarse sin prejuicios y donde se sientan escuchados. Apoyo escolar: Su objetivo es reforzar los aprendizajes adquiridos en la institución escolar, brindar herramientas y técnicas de estudio y disminuir índices de alumnos repitentes y deserción escolar.

Merienda : creemos que brindar una “merienda reforzada”, es indispensable ya que las familias de los niños y adolescentes que participan de las actividades y talleres que ofrece la Fundación, son en su gran mayoría numerosas y carenciadas.

El Semillero que nació en principio como un comedor infantil, es hoy un programa de transformación social, para que cada uno de los niños o padres que participan, puedan convertirse en los protagonistas del cambio, en sus familias y en su propio barrio, trabajando con metodologías participativas, de liderazgo y propiciando la creatividad social, fomentando la importancia de la educación en todos sus niveles, y basándose en tres valores fundamentales: el respeto, la igualdad y la solidaridad.

Este trabajo se refuerzo por medio de la participación de Tutores que trabajan para acompañar y afirmar en ellos valores que perduren en el tiempo.

Para cumplir con este propósito trabajamos principalmente en:

Cubrir las necesidades alimentarias básicas insatisfechas, de las personas que se acercan al Centro y su grupo familiar, prestando especial atención a la composición nutricional de los alimentos.

Disminuir los factores de riesgo socio –sanitario –culturales, (adicciones, violencia, salud sexual, embarazo adolescente, deserción escolar).

Abastecer de vestimenta y calzado a través de un ropero comunitario.

Estimular la expresión artística y cultural de los jóvenes y sus familias.